¿CÓMO DIFERENCIAR UN JAMÓN IBÉRICO DE UNA PALETA IBÉRICA?



Si tú también has dudado alguna vez al ver una pieza entre si era un jamón o por el contrario, una paleta, no te preocupes, pasa más de lo que te imaginas, quédate a leer este post donde te lo contamos todo.

Para empezar, la diferencia más importante se encuentra en el origen de ambas piezas, ya que aunque se extraigan del mismo animal, el cerdo ibérico, no se extraen de la misma zona. El jamón es la extremidad trasera del cerdo y la paleta la extremidad delantera del mismo.

Ahora bien, la característica más notable que nos ayudará a identificar a simple vista el tipo de pieza es el tamaño, siendo significativamente mayor el del jamón, que oscila entre los 7-9 kg, que el de la paleta, que viene pesando entre 4-6kg de media.

Si con estos datos que te hemos dado aún tuvieses dudas de qué pieza se trata, podrías fijarte en la caña y en el hueso. Esta primera, siempre será mayor en un jamón que en una paleta, y hablando de producto ibérico como es el caso, más aún, ya que son más estilizados y finos.

Respecto al hueso, en el jamón es apreciable la prominencia del hueso de la cadera mientras que en la paleta no hay protuberancias, ya que el hueso que destaca es el omóplato y es plano.

Otras cuestiones que son diferentes en el jamón y en la paleta pero que no son apreciables a simple vista son la curación y el sabor.

La curación del jamón ibérico, por normativa, tiene como duración mínima 24 meses, la cual se puede prolongar incluso hasta los 48, dependiendo del peso y variedad del jamón. Sin embargo, la paleta ibérica además de tardar menos en curarse, por su menor peso y volumen, por norma tiene establecido un mínimo de 12 meses de curación para poder salir al mercado.

En cuanto al sabor, decir que el jamón ibérico presenta una palatabilidad untuosa y un sabor suave, mientras que la paleta posee un gusto más intenso y uniforme en toda la pieza.

Podríamos entrar en más detalles técnicos, pero con estos parámetros seguro que ya serás todo un experto y muy capaz de diferenciar sin problema un jamón ibérico de una paleta ibérica. Y si no es así siempre puedes pedir un Jamón Ibérico Torbiscal Ibérico y una Paleta Ibérica Torbiscal Ibérico y comprobarlo tú mismo.

Producto añadido a favoritos
Productos a comparar